viernes, 24 de julio de 2009

CV

Recién llegada, aquí estoy, en Buenos Aires city, o "Capital" como le dicen acá o "la jungla de cemento" como dicen por allá, por suerte aún no me crucé con los leones, aunque si me convertí en "del interior" con un tonito a veces irónico que suena por momentos a "tontita".
Ya había olvidado que muy pocas cosas suelen ser tan incómodas como una entrevista de trabajo, no sólo porque uno se siente un escalón mas abajo sino porque además, muchas cosas juegan a favor o en contra en ese momento, el problema es que no sabemos cuales son unas u otras.
Ahí uno frente a ese desconocido, impecable, ambos sabemos que las primeras impresiones nunca son exactas pero aún así ellos tratan de conocerme en los 15 minutos cronometrados que me conceden desde que me siento hasta que llega el turno de la próxima entrevistada que quedó con CV en mano en la sala de espera.
No sólo basta con las preguntas de rutina como "a que especialidad te dedicas?", "que experiencia tenés?", etc y algunas mas profundas como "con cuantos dedos escribís?", sino también tuve que padecer aquellas personales y familiares que nunca entiendo que es lo que tienen que ver con el trabajo pero ahí están "¿como se compone tu familia?, porque te mudaste de ciudad? con quien vivís acá?"...nunca supe que parte de mi historia no cerraba del todo, pero cansada del falso "te llamaremos", terminé por fabricarme lo que llamé "la historia neutra"...una historia de desapego y competitividad, una personalidad ajustada a la malvada de la novela de las tres de la tarde...muy lejos de mi, pero saben que? FUNCIONÓ!.

Historia "personal" neutra:

-Vivo sola, estoy acostumbrada a vivir sola porque ya lo hacía antes de mudarme.
-Me vine a "la gran Ciudad" porque quería incorporarme a una "estructura de trabajo grande como esta" ( Halagando de algún modo su empresa a la que en realidad no conocía).-
-Además aquí tengo la oportunidad de capacitarme y desarrollar mi potencial profesional .
-Experiencia? si, tres años en un estudio de primera línea, pero al ser una ciudad relativamente pequeña pienso que había alcanzado mi tope.
-Novio o esposo? noooo, para nada, pienso que una pareja en este momento frustraría mis aspiraciones. (esta parte de la historia me costó serios planteos del tipo "me negás!!")
- Por último, sueldo pretendido?? Bueno creo que un profesional de mi nivel merece mucho más pero considerando que es mi primer trabajo aquí... me gustaría, en principio poder solventar mis gastos, y luego cuando Ud. conozca mi capacidad consideramos un aumento.

La frase "El puesto es suyo. Comienza el lunes." confirmó mis sospechas... las entrevistas de trabajo no sirven para nada.-