jueves, 16 de abril de 2009

"veneno mortal soportable"...


Cuanto se puede soportar? Cual es el límite de una mujer enamorada? Donde está tu límite..y el mío?
Ultimamente me ha tocado ver como algunas mujeres a mi alrededor soportan mansamente lo insoportable, engaños, mentiras, golpes y abusos de todo tipo. Lo hacen en nombre del amor, del trabajo, del enamoramiento o de miles de justificaciones absurdas que intentan dar para hacer oidos sordos a una verdad que está a la vista de cualquiera.
Particularmente en algunos puntos me siento identificada, y creo que casi todas alguna vez pasamos por situaciones de engaños mas o menos terribles y episodios abusivos de los mas variados, que, al menos en mi caso, nunca justifiqué.
Nunca dije: "me engaña porque esta confundido, pero ya se va a dar cuenta de cuanto me quiere", al contrario, en esa oportunidad recuerdo haber dicho a los cuatro vientos "me engaña porque es una basura y un hijo de su re (Piiiiiiiiiiii) madre, debería dejarlo, pero estoy mal y no puedo", por eso, cuando lo hacía, cuando lograba mandarlo al lugar de donde nunca debió salir, me iba cantando con bombos y platillos y nunca jamás volvía a dirigirle una mirada.
Creer o no creer puede, a los sumo, suavizar la mirada de los demás o hacernos pasar de " pobre ingenua" a "100% tarada" (como era yo). De todos modos, nadie quisiera pasar por eso nunca, y lo que en ese momento me hacía sentir menos tonta ahora se invierte en mi contra.
Lo peor es, y pasa muy seguido, que el peligro siempre esta latente como una amenaza..aún cuando una se encuentre perfectamente y crea que jamás volverá a consentír tantas barbaridades, nunca se sabe en que vuelta de que esquina encontraremos una nueva dosis de "veneno mortal soportable" que nos demuestre que no somos tan vivas, ni tan intuitivas, ni tan fuertes como creemos.
Pero mi pregunta concretamente es: que es lo que nos lleva a aguantar lo inaguantable?, a querer estar a pesar de todo, incluso de nosotras mismas?.
QUE ES??

Es el amor?? amor a quien?? a ellos o a una? es ganar? es simplemente estupidez? es el recuerdo de los buenos momentos pasados con esa persona? o la promesa tan bien ponderada y nunca cumplida de un futuro ideal a su lado?, (que generalmente se compone de una casa enooorrrme, con jardín, 6 o 7 hijos muy educados, vestidos como marineritos y dos perros hiper cepillados -algunas, mas imaginativas, agregan sirvienta con uniforme y vacaciones en Orlando-).
Esta pregunta, me da vueltas en la cabeza y no me deja pensar en otra cosa desde hace varios días... sobre todo cuando veo llorar desconsoladamente a una nueva engañada y al rato, con los ojos hinchados todavía, diciendo "te amo" en el telefono con voz suavecita y entrecortada.
Planteado el misterio, espero que me ayuden a develarlo...
Gracias y saludos!

31 comentarios:

*Ayus* dijo...

Creo que nada de eso que vos contas tiene justificativo, no es justificativo que por que vos quieras a una persona te dejes pasar por encima, ya sea física o mentalmente...
Creo que es muy difícil encontrar la respuesta de por que nos aguantamos a veces tantas maldades juntas...quizás uno cuando se enamora se pone estúpido, y siempre tiene la esperanza que la otra persona va a cambiar.
Yo siempre suelo dar segundas oportunidades, pero si en la segunda no muestran un cambio, se puede ir a la M....(y no sólo en el amor pasa esto de soportar maltratos, muchas veces soportamos maltratos o engaños de aquellos que consideramos amigos).
Muchas veces soportar esos maltratos nos sirven para aprender, muchas veces queremos, quizás, ver cuanto podemos soportar, o cuanto tiempo tardamos en quebrarnos o quizás es lo único que conocemos, y que cuando podamos conocer algo distinto nos daremos cuenta y no dejaremos que nos maltraten mas o capaz que necesitamos a alguien que nos diga, eso te esta haciendo mal...no se la verdad!....Es un tema bastante enroscado, que da para muchísimo debate.
Me dejaste sin respuestas :S

Besotes!

alma dijo...

ayus..si..me olvidaba de esa, es típica también "ya va a cambiar".. pero nunca cambian!!

la burbuja de yol dijo...

yo creo que la culpa la tenemos a veces nosotras, muchas no se quieren y prefieren unas migajas de "amor" a estar solas. eso lo digo cuando pasa todo eso y la chava lo perdona. ¿como puedes amar a alguien que te trata mal y no te tiene ni el mas minimo respeto. bueno es mi humilde opinion. saludillos, primera vez por aqui

Pea dijo...

Yo veo solamente dos posibles razones, debe haber mas, pero en asuntos de amor o soy tan imaginativa.
1.- Orgullo, que? orgullo?, claro! ... te haz pavoneado por todos lados, el vecindario entero sabe que tan perfecto es él, pero de pronto PAF!, un golpe (sicologico o fisico), PAF! otro ... nooo, nadie puede saber, si se enteran que va a pasar con la reputacion tan bien cuidada.
2.- Hollywood, es tan hermoso, esas historias de vivieron felices para siempre, como no me iba a tocar a mi tambien?, SI UNA PRONCESA SACÓ UN PRINCIPE DE UN SAPO POR QUE NO PUEDO YO HACER LO MISMO CON ESTE HOMBRE?! ... y bueno, en realidad la comida estaba un poco fria, me merecia que me lo dijera, si estuviera en sus pantalones quizas hubiera hecho lo mismo, él no es malo, solo tuvo un mal día, ya se le va a pasar y todo va a volver a ser ese hermoso cuento de hadas.

Asi lo veo, pero bueno .. debe haber más.

hatoros dijo...

SI TUVIERA UNA VARITA MÁGICA PONDRÍA FIN A TODOS LOS ENGAÑOS, A TODAS LAS PALIZAS A TODAS LAS MUERTES POR AMOR Y POR AMOR NO SE MATA NO SE ENGAÑA NO SE PEGA Y POR ESO NO TENGO VARITA, QUIZÁ PORQUE AMO.
LO SIENTO, TE SIENTO.NO PUEDO DESVELARTE NADA POR DESGRACIA, SOLO DARTE UN ABRAZO PARA QUE TE LEVANTE EL ÁNIMO.

danny dijo...

Qué buena pregunta Alma¡¡ sólo puedo contarte que como todas pasé por ese sentimiento de aguantar lo peor, me han dicho "sos re poca cosa para mí" y yo sufría porque lo creía,después el tiempo pasa y uno se da cuenta, pero nunca está perdido si se aprendió algo. No está tan mal pasar por esas situaciones, somos humanos, creo que lo importante es aprender y no tropezarnos con esos "piedrones" otra vez, besos danny

alma dijo...

a "la burbuja de yol"..bienvenida, y espero verte seguido por aqui, esa es la gran pregunta como pueden? como pudimos? como podemos?...

Pea: jaja!! me hiciste reir mucho, porque es verdad eso de pavonearse por todo el vecindario ventilando sus buenas cualidades, su belleza y (generalmente) su empleo tan importante y luego que? quien se anima a decir que en realidad, no eramos tan astutas para conseguir EL candidato.. y el 2.. bueno hollywood y algunos cuentos infantiles han arruinado unas cuantas cabezas..
Hatoros: tambien creo que por amor no se hacen esas cosas, sino al contrario. pero se soporta por amor? crees eso?
Danny:espero que aprender sea lo unico bueno que nos quede de algo tan feo.
Los sigo leyendo!!
saludos!

Javier dijo...

Alma, gracias por pasar por Buena Palabra, a mi me parece que tanto mujeres como hombres aguantan, por el terror que le tenemos a los cambios, a la incertidumbre de no saber que pasa cuando dejamos lo que tenemos "seguro". Abrazos

estoy_viva dijo...

No es para nada justificable que la otra persona te engañe, si lo hace es porque no esta tan enamorado, asi que no hay vuelta atras le abro la puerta para que salga de mi vida,,,,,no soporto el engaño ni que me mienta sobro algo que nos atañe a los dos y a nuestro futuro.
Con cariño
Mari

letyk dijo...

Yo pienso que es la falta de amor propia o una muy baja autoestima, lo que lleva a soportar tantos maltratos.

Si no nos queremos nosotros como vamos a pensar que alguien ajeno nos va a querer.

Suena facil pero es tan dificil cuando hay una educación y una cultura de por medio, es una gran batalla pero se puede ganar.


saludos Alma

hatoros dijo...

LO CREO MI ALMA. UN BESO

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

HOLA, EL AMOR ES... UNA LÁGRIMA.

JEJEJE
UN SALUDO DESDE ALGÚN IMAGINARIO LUGAR DE MÉXICO.

CIAO

lA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

Leo dijo...

Amor, una palabra pequeña y tan compleja, tan difícil de definirlo. Podría decir que el amor es tocar el cielo con las manos, es sentirce completamente libre y feliz, y así seguir definiendolo con terminologias cursis, pero cuando alguien le dice a una persona "te amo", ¿como podemos estar seguros de que esa persona ama realmente a la otra?, y de que forma la ama. Para una persona amar puede ser una cosa y para otra persona puede ser otra, entonces amar tiene varios significados. ¿que es amar entonces?

Puedo decir que el amor esta compuesto de varias etapas (cuando hablamos de un noviazgo)

Los primeros meses son los mas fogosos; luego va creciendo el conocimiento de uno con el otro; mas tarde comienza la etapa de amistad intensa.

en estas etapas los sentimientos varían, entonces cuando decimos "te amo" la primera vez y la comparamos con la ultima vez que lo decimos, y pensamos, el primer te amo fue realmente amor, o era una ilusión, o era otro tipo de amor; en fin ¿se puede decir que existen varios amores?.

Mejor seria decir que existen varias forma de amar, y no hablo solo de una pareja; sino de amar a un ser querido, una profesión o lo que sea.
Podemos amar en silencio
podemos amar en la distancia
podemos amar con gestos o haciendo nada
podemos amar en nuestra fantasía o en la cama
podemos amar platonicamente y sin limites
podemos amar...

amamos cuando nos hieren, y el sentirnos tan mal puede ser una forma de saber que amamos. Si amamos y lastimamos a quien decimos que amamos, sabiendo que estamos iriendo a quien decimos amar, en verdad ¿amamos a esa persona?

esta bien, que somos seres humanos, y que podemos tener errores, y de mas esta decir, que los cometemos pero pienso que cuando uno dice amar a otra persona, tiene que pensar seriamente las cosas antes de hacerlas. ¿oh a caso nos gusta ver sufrir a quien amamos?, eso seria muy absurdo

perdon por la siguiente palabra, pero creo que es una buena definición. El amor es muy puto.
Que mejor descripcion para el amor, ese sentimiento tan abstracto que nadie nunca pudo definir, y que nos desvela y nos pone los nervios de punta, y que nos hace hacer las cosas mas estupidas de nuestras vidas, y nos hace sufrir como perros y nos cunfunde hasta dejarnos patas arriba, y es tan fragil como las lagrimas que derramamos por el, haciendo a veces que unos instantes sean eternos y nos tiene a todos haciendo equilibrio, caminando por la cuerda floja, que juega con nosotros, se divierte, nos atormenta un poco...
Pero que al mismo tiempo lo necesitamos, lo buscamos, tratamos de retenerlo porque nos llena, nos da vida, nos alegra, nos hipnotiza un poco, nos llena de recuerdos, momentos sin comparacion, y hace que hasta los pequeños momentos valgan la pena y le da sentido al resto de nuestra existencia...
En fin, el amor... es muy puto.



Te confieso que antes de entrar a tu blog tenia pensado hacer la misma pregunta en el mio, pero me ahorraste el trabajo jaja.

Nos seguimos visitando.

another knife in my hands dijo...

espero encontrar pronto todo eso entonces.
besito, gracias por pasar por mi blog.

alma dijo...

javier: coincido con eso de que a veces nos vemos tenatdos por no desafiar lo desconocido, por eso de "mejor malo conocido, que bueno por conocer"..mm..pero no creo que alguien así nos de seguridad, sino todo lo contrario, o si?. Digo yo, no se..

mari: ojalá todas tuvieramos ese valor de abrir la puerta de inmediato, me hubiera ahorrado miles de lágrimas.

letyk: definitivamente, el amor a uno mismo es indispensable para recibir el amor del otro, siempre intento pensar que si alguien no se quiere no puede ser querido, que si alguien no disfruta su propia compania, como lo hará otro?, puede ser que sea la falta de amor a uno mismo lo que haga sobrevaluar el "amor" del otro.

leo: guauuu...me mataste con la comparación del primer y ultimo "te amo", yo también creo que el amor va cambiando dia a día.. y como vos creo que el amor es puto, pero algunos amores son mas putos que otros, sobre todo ese amor del tipo de estos que nos hacen aguantar tanto y tantas cosas, no? eso si damos por hecho que es el amor el causante del exceso de paciencia... pero repito,
es el amor el que nos hace soportar??? que dificil...en que lio me metí!

Arlequín: si el amor fuera una sola lagrima que simple seria, no?.

Anónimo dijo...

Alma hacía mucho tiempo que no te visitaba y vengo a encontrarme con tremenda pregunta!. Muy interesante por cierto, me dejo pensando unos momentos.
Yo creo que es que nos creemos capaces de lograr a fuerza de cariño cambiar lo que la otra persona es o siente. Y un poco de orgullo tambien podria ser.
Un beso.
Apolo.

Golondrina dijo...

Creo que no es amor para ti ni para el otro, no es ganar ni es estupidez, es sólo inseguridad que te provocan tus propios miedos. Ahora si a eso agregamos la pérdida de casa, auto,etc. eso definitivamente no es ni una gota de amor, eso es sólo interés y gran "amor por lo material". Algún día te toca vivir esa experiencia y los motivos que te lleven a desecharla o aguantarla sólo tú los conoces.

Grettel J. Singer dijo...

a veces el amor no tiene límites. eso es una pena.

la carta a tu abuelo me conmovió mucho. gran vida que tienen los abuelos.
un beso alam

alma dijo...

mayra: ya te va a tocar.. y cuando eso pase, espero que no tengas que hacerte esta pregunta, sino que seas muy feliz!

apolo: mmm...puede ser eso de sentirnos omnipotentes y capaces de cambiar a la otra persona con amor.

Golondrina: Ahá...es verdad, creo que por ahi puede venir la respuesta...que no tiene porque ser una sola, no?? cada uno tendra sus motivos para aguantar, si es eso, supongo que es una gran respuesta a mi pregunta.

Grettel: que el amor no tenga límites en lo que hacemos por amor, pero en lo que aguantamos debería tenerlos y bien definidos, porque sino se convierte es algo que no se sabe ya si es amor o que..

Anónimo dijo...

Hermoso blog Alma,en principio hay un par de textos que me motivan en lo personal:
Este,porque estoy en estos dìas iniciando mi demanda de divorcio...y esa pregunta"porque aguante tanto"esta dando vueltas por mi cabeza...bueno, ya llegara la respuesta..o no...
Y el post del hospital de niños,ya que estuve del otro lado..es decir..del lado de mamà de un niño con una larga internaciòn...
Es muy lindo sabès?guarde durante mucho tiempo las cosas que le han regalado a mi hijo de esta forma...
Con el tiempo y las mudanzas, los perdì y lo lamentè...pero los recuerdo perfectamente..y mi hijo tambièn.
Gracias.
Ave Fenix

chiquitacubana dijo...

Muy buena y dura esta entrada, Alma, es asi de penoso, yo he pasado por eso, y me ha costado mucho levantar cabeza, no es justificable, pero si humano.
Las personas buenas no pueden medir la intensidad del mal, solo cuando lo padecen se dan cuenta.
UN beso
y gracias por pasar.

Javier dijo...

Alma no nos da seguridad la persona, sino la situación

El Infalible dijo...

este misterio:
¿debe necesariamente tener una respuesta que le de solución? ¿y si no la tuviera?

Flor dijo...

Primero me gustó mucho tu titulo. Me encanta el nombre Alma, me trae muchos recuerdos y así me quisiera llamar, pero ya mi hija tendrá ese nombre jaja.

No creo que tu papel haya sido el de : "100% tarada"
Una mujer cuando se enamora, y dá todo por la otra persona, llega un punto en que de tán enamorada que estás, ves las cosas pero es imposible que te des cuenta que eso te está lastimando.
A mi me pasa eso con mi ex, él es mujeriego y yo antes de meterme con él, YA LO SABIA. Osea que de antemano podria haber mirado para otra lado y listo. Pero no!. (siemrpe masoquista yo). Nos metimos y siempre me metió los cuernos. Ovbiamente yo no me enteresa, él frecuentaba un hámbito donde no pertenecia a mí, diriamos era más para la alta sociedad y yo no era así. No soy así mejor dicho..
Hasta que me dí cuenta de las cosas, más precisamente ACEPTÉ que él estaba con muchas pero yo era su perfecta novio formal. Digo perfecta y no porque tengo una cuerpo lindo (nada que ver!!!jaja) sino porque venia de buena familia, educada, responsable, estudiosa etc. Él era lo que necesitaba.
Lo dejé, volvió arrepentido, volvimos, y así millones de veces. Ahora lo extraño pero ya es imposible volver. Resignación es lo único que me queda...


Tu amiga capás que no quiere darse cuenta o está realmente MUY aferrada a él. Ayudala a hacerla entender, pero no con malos tratos o diciendole las cosas de mala manera, sino diciendole y haciendole ver las cosas. Desde ya que cada relación es un mundo y nadie tiene derecho a meterse, pero siempre con consejos, podés llegar a ayudar, vas a ver que más adelante cuando se desintoxique de esa 'relación' te lo va a agradecer, como yo a mis amigas.

Perdón si me fuí por las ramas jajja
Me gustó realmente tu blog.
Seguiré leyendote.
Un abrazo.

Flor

hatoros dijo...

QUERIDA Y DULCE AMIGA:
SE SOPORTA POR MIEDO. POR EL MIEDO QUE TE DA QUE ÉL TE MIRE A LOS OJOS SEÑALANDO CON SU DEDO FRENTE A TUS OJOS DICIENDO:
¡Y LA PROXIMA, TE MATO,ME OISTE?
TE MATO.
UN BESO Y UN ABRAZO MUY FUERTE.

alma dijo...

Ave fenix: hermoso nombre, es una de las cualidades que mas valoro de una persona, su capacidad de levantarse, de reinventarse, de renacer desde la cenizas... en este momento (tuyo) creo que lo mejor sería reemplazar el "por que" y preguntarse "para que" aguanté tanto...seguramente saldrás fortalecida de todo esto...y lo del hospital me conmovió mucho en su momento, pero ahora tus palabras me motivan para seguir. gracias por tu visita, de corazón.

Chiquitacubana: esto es tuyo? "Las personas buenas no pueden medir la intensidad del mal"...pregunto porque me parece tan exacto que no se me ocurriria una forma mejor de decirlo.

javier: la situacion?? mm..no se

Infalible: puede que no tenga respuesta pero también puede que tenga muchas... lo importante (creo) es que nos pongamos a pensarlo.

Flor: muchas gracias por visitarme, pero sobre todo por compartir tu historia. Es verdad que me cuesta mucho aguantarme las ganas de decirle de todo a cualquier mujer que veo en una situación como esta, lo intento a veces, otras me sale.. tengo compasión porque se que todas estuvimos ahí alguna vez.. y también sé que como a mi me pasó un día que está por llegarles, van a despertar y ver todo claramente, cuanto valen, desde entonces no van a hacer falta mis palabras. te deseo mucha suerte y te envío un abrazo afectuoso.

Hatoros: jaja..también por miedo a la muerte..porque no?

saludos!!!

another knife in my hands dijo...

hace rato ya llegué a la conclusión que de la mano del amor viene el masoquismo. enamorarte te ciega de manera tal que aguantas hasta lo peor, no importa cuando daña haga.

Ave_Fènix dijo...

Gracias alma por tu visita!tu comentario me motivò para abrir el blog,creo que va a ser algo asi como mi "libro preferido"...veremos...
Saludos!

juan_santiago dijo...

JAJAJ!!! es solo el miedo a la sole

dad. Aprender a ser felices solo co

n nosotros mismos para poder proyec

tar ese amor a los de+ sin posesivi

dades de ningun tipo es el objetivo

de nuestras vidas, pero llevar a la

practica eso tan simple es casi im-

posible.. algunos lo logran y se re

alizan.. el resto estamos aprendien

do a vivir, y pasamos conciente o i

nconcientemente muxas csas x alto p

ara tener la compañia d esas perso

nas q'nos presenta la vida para apr

ender junto a ellas................

besos, buen blog, agradeceria tu co

mentario sobre mi tecxto.. xau.....

alma dijo...

mayra: es cierto que el amor de los cuentos donde todo es perfecto NO EXISTE!! (lo pongo grande a ver si lo entendemos de una vez)..pero tampoco se trata de aguantar y aguantar o masoquismo..no no... el amor es hermoso pero hay que cuidarlo mucho y tratar de que no se nos escape de las manos.
ave fenix: ya pase por tu blog y me encanto!
Juan santiago: hermosos nombres (ambos), creo que yo voy de cabeza entre los que como vos decis "estamos aprendiendo a vivir", y me gusta que así sea. creo que es verdad que hay mucho miedo a la soledad, no se porque.. estar solo puede ser hermoso también si le buscamos la vuelta. Pero mas que eso creo que hay mucha mas gente que está en pareja y no es feliz y esos, no solo son mas que los que estan solos, sino que además estan mas perdidos, porque los solos al menos, todos los dias tienen la oportunidad de que ese sea el dia en que pueden conocer a alguien, en cambio los que estan enamorados de la persona equivocada no tienen esa oportunidad o la tienen reducida.

gracias por sus visitas!
saludos afectuosos para todos!
Alma.-

CAPERUCITA dijo...

Como bien dices, no hay amores perfectos, se ha de discutir y llorar y reir y ceder y dejar de ceder......Aguantamos por que el ser humano es miedoso por naturaleza, nos da miedo lo nuevo, miedo a lo que no conocemos, miedo a no ser felices (felicidad, que palabra tan sobrevalorada), miedo al fin y al cabo a encontrarnos solos.....la soledad es inmensa y perturbadora....pero nunca se esta solo, nunca....siempre habra alguien que nos recuerde y nos quiera....solo hay que saber buscar y eliminar a la gente innecesaria......
un besote enorme.