lunes, 25 de mayo de 2009

Perdonar es divino...

No soy rencorosa... aunque aparente. Es cierto que he expulsado de mi vida violentamente a algunas personas que me hicieron mal, he cerrado muchas puertas y ventanas también. Pero odiar odiar... no odio a nadie, despues de todo pienso que quien me hizo daño habrá tenido sus razones.
Así he perdonado poco a poco todos los maltratos sufridos en la infancia, abusos, preferencias, discriminaciones clasistas, falta de apoyo, engaños, mentiras, traiciones y abandono en muchas y muy bruscas de sus formas. Pero perdoné a todos, algunos me llevaron mas tiempo que otros, de acuerdo a cuanto dolor me causaron, pero tarde o temprano les llegó también.
No lo hice por ellos, lo hice por mi... no es bueno andar envenenandose con rencores viejos, llevando adentro gente que nos hizo mal quien sabe por que. Muchas personas me lastimaron como a todo el mundo y sería una mochila muy pesada que transportar si tuviera que cargarlas a todas a lo largo de mi vida.
Sinceramente creo que algunas lo hicieron intencionalmente y otras no... ...pero jamás hasta hoy tuve la oportunidad de conocer si alguna de todas se había arrepentido de lo que hizo.
Nunca nadie me pidió perdón, todos encontraron una justificación o ninguna, pero no pidieron disculpas.
Esta semana llega a mi casilla de correo un mail de una ex amiga que no veo desde hace 10 años, que decía así:

"Hola Alma!! Gracias por aceptarme.. pense que no ibas a hacerlo…que se yo..
Espero que andes bien, y si te parece, alguna vez encontrarnos y poder hablar.. seria buenísimo, necesito pedirte perdón! Avisame si queres!
Un beso!!"

Sorprendida, pero tratando de descomprimir la situación le contesté:

"hola annita! pasaron 10 años...ni se porque nos distanciamos.
Cuando quieras nos juntamos, ningun problema. besos".

(Aunque sí sabía muy bien, encontré a su novio con una chica y se lo conté, ella era mi mejor amiga, resultado: no me hablaron nunca mas ninguno de los dos)

Aqui viene la parte interesante... para mi al menos, porque es la primera vez en la vida que vuelvo a tener noticias de alguien que hasta el presente era una gran incógnita, ella respondió:

"Si..pasaron muchos años! yo si se porque...porque fui una tarada que deje que un tipo me distanciara de todos mis amigos, que se yo...me di cuenta muy tarde, cuando vuelvo a mirar para atras, veo que me quedo algo pendiente... y sos vos...fuimos muy amigas, eras como la hermanita que nunca tuve...y distanciarnos asi... por una pavada creo que es una lastima...te digo la verdad, trate de buscarte mil veces pero siempre me frenaba por miedo a que estuvieras enojada conmigo, con razón.
Perdoname si te hice sentir mal, vos no hiciste nada malo, al contrario pero yo estaba ciega y no pude ver lo que querias mostrarme. No espero que me brindes tu amistad nuevamente, simplemente quiero que me perdones por todas las veces que fuiste a mi casa o me llamaste y nunca te atendí. Por las veces que intentaste acercarte en el colegio y te dejé hablando sola. Me siento muy mal por eso, aunque hayan pasado 10 años y eramos chicas, se que te hice mal. Quería que lo supieras".

Aún me encuentro perpleja y con una sensación muy rara... he sido sorprendida gratamente. Obviamente no me cuesta nada porque como ya dije estaba perdonada de antemano, pero empiezo a pensar que esto de lastimar a otros no es gratis, que en algún punto, no se si todos, pero algunos quedan con una espina clavada que molesta.
Es verdad que es divino perdonar, pero ser perdonado definitivamente es liberador!!.

22 comentarios:

letyk dijo...

Un gran ejemplo de nobleza es el que me dejas ver.

Nada mejor que vivir sin rencores y odios, al final de cuentas las cosas cayeron por su propio peso aunque ya tu habias perdonado.

Te admiro, eres una gran persona!

saludos

Adrianina dijo...

Muy bien Alma, la vida no se puede construir sobre la base del rencor. Imaginate, que pena.

Inteligente y profunda tu reflexión.
Besos y buen comienzo de semana.

PETU! dijo...

A mi me cuesta perdonar, a veces uno olvida más que todo (en mí caso) y sigue adelante.
Beso.

Let's have some fun dijo...

Ay Alma! tenes los textos más lindos que lei me hacen pensar en todos los sentidos.
Sinceramente un aplauso a este blog!
te sigo.

Lilen dijo...

me encanta tu blog , te hace reflexior demasiado. Y sí perdonar es divino pero la mayoria de las veces es lo mas dificil.a mi me cuesta más que cualqier cosa perdonar.
ME ENCANTA TU BLOG (:

Azu dijo...

Hola Alma!!

A mi me pasó algo por el estilo hace un tiempo. Una compañera de colegio que me hizo mucho mal en aquella época, en el messenger me pidió perdon, pero como en tu caso, el perdón ya fue dado de antemano.

Como decís, lastimar a otros no es gratis, y la factura aparece tarde o temprano, y con él el arrepentimiento...

Besotesssssss!!

CAPERUCITA dijo...

Del amor al odio hay solo un paso...un milimetro en nuestro cerebro.....lo del perdón es mas del corazón....y tú lo tienes enorme.
Yo sinceramente no se como hubiera reaccionado.....el mundo es mejor por gente como tú....me alegra!!!!!.

alma dijo...

que en este momento estoy en una terminal y con muy poco tiempo...pero no queria dejar de expresarles que me emocionan, muchas gracias por sus hermosas palabras. Me alegra saber que les gusta lo que escribo y que los hace pensar es mucho para mi.
GRACIAS!!
Saludos!
Alma.-

danny dijo...

Alma: es bueno dejar atrás a los que nos hicieron daño, no llevarlos con nosotros para que nos pesen en la mochila, creo que com dice Borges, el mejor perdón y el mejor castigo es el olvido. Y, sí tenés razón nada es gratis, por eso trato de no joder a nadie.
saludos.

Anónimo dijo...

me alegro muchisimo de que te alegres!!de verdad:):)
Muchisimas gracias por pasar!
que estes bien!cariños!

Pea dijo...

Debe ser el karma ... aunque pase todo una vida los asuntos pendientes hay que resolverlos.
Yo soy remala para perdonar, pero soy de la filosofia de que la vida es muy corta para andar odiando, ademas tengo la suerte de que la gente no me hace daño, quizas se deba a que no me involucro mucho con ella xD .. debe ser algun metodo de defensa o algo asi, pero funciona de maravillas .. estoy en paz.
Me alegro de que tu si puedas perdonar aunque cueste, tu diste el primer paso para abrirte al perdon y de pronto viene alguien en busca de redencion, las vueltas de la vida.
=)
Que estes muy bien.
(Cualquiera creeria que soy una religiosa devota xD)

Blue Sea™ dijo...

realmente es una gran sorpresa encontrar a alguien, mejor dicho que te busque para pedirte perdon, simepre es al reves, es raro....de todos modos esta bien tu ultimo razonamiento de que tampoco el tiempo lo cura todo, como si uno se mandara todas las cagadas y cuando pase el tiempo como si nada, no es asi, esta bien si taaaanto quiere que la perdones que le muestres que vos pasaste a otra etapa de tu vida y que eso quedo atras....y cerrar el asunto ahi, para que revolver? si la vida gira hacia adelante....si quiere que se vean ,haganlo, pero tomo todo con pinzas, la gente no cambia facilmente asi pasen cien años...

Leo dijo...

hola, primeramente gracias por pasar por el blog.

Segundo, que bueno lo que te paso; me refiero a que alguien te pidio perdón e imagino era muy importante para vos, o por lo menos en su momento lo fue. Realmente es divino perdonar, muchos le damos un mal significado a lo que es el "PERDON", cuando uno perdona olvida lo que paso, lo borra, no tiene rencor ni remordimiento sobre esa persona, ni tampoco trae ese momento al presenter para reflejarlo. Por eso el perdonar es divino. Muchas veces disculpamos pero no perdonamos, existe una diferencia muy grande entre los dos terminos. Muchas veces decimos te perdono y simple y sencillamente perdonamos. Redondeando, jaja siempre me voy por las ramas, si supiste perdonar te felicito.

Tercero, jaja como te comente antes, hicimos un blog con un amigo, sobre politica donde se estudia la historia y tambien se van a plantear debates para que cada uno deje su propuesta a la resolucion de problemas que tenemos en la actualidad. Y no te quepa la menor duda que varios dirigentes politicos van a leer lo que se escriba en el blog. la dirección es http://mundo-peronista.blogspot.com/ , recien subimos una introducción, me gustaria que pases y participes.

nos seguimos visitanto.

saludos...

Nati Alabel dijo...

Se requiere de mucho valor para escribir lo que tu amiga (ex-amiga? nueva amiga?)te dijo.
Qué le contestaste?

alma dijo...

Danny: si ya lo se..a veces igual jodemos sin darnos cuenta.
Ave: sii me encantó..
Pea: quisiera ver yo eso de que no te involucrás mucho.. mmm.. estar en paz esta muy bien, pero involucrarse con los demás a pesar de que a veces salgamos lastimados nos puede dar mucha felicidad también.
Blue sea: el tiempo puede curar algunas cosas, pero las culpas creo yo que las agranda. Es bueno estar en otra etapa, pero tambien es grato perdonar, despues de todo ella también forma parte de mi pasado y de mi de algun modo, mucho de lo que somos tiene que ver con la gente que nos rodea.
Leo: jaja afortunadamente siempre te vas por las ramas en los comentarios.. y ya me voy a pasar por tu nuevo blog. Gracias por la invitación.
Natalia: pensé lo mismo que vos..porque ella no sabía si yo había perdonado o acumulado bronca durante 10 años.. que le conteste?? que cuando quiera nos encontrabamos, no para que me pida mas perdones, sino para que me cuente como estaba su vida después de tanto tiempo. No logramos vernos por una cuestión de coordinación, pero nos escribimos seguido... quien sabe...

Diego dijo...

Tengo un compañero de trabajo que vive pidiendo perdón o disculpas, perdón porque interrumpe una conversación, disculpas porque te pasa al lado, perdón porque se equivoca, perdón, disculpas, perdón, disculpas, POR DIOS!!!!
En mi caso en particular, no me cuesta pedir perdón cuando se que estuve mal, pero si me pasa que cuando lo pido y la otra persona empieza a socavar, a reprochar, a revolver en la mierda, me jode y me hincha las tarlipes. Osea... te estoy diciendo que estuve mal, que me perdones, que vuelta de página y que nunca mas. Ojo, tampoco es cosa de vivir pidiendo perdón por las cagadas que te mandas, estoy hablando de casos aislados, si no sería muy fácil: a este lo embromo y le pido perdón mil veces.
Besos Alma!

Unknown dijo...

qué idea más noble.. me gustó mucho.
saludos

*Ayus* dijo...

La verdad no es bueno vivir con rencor, muchas veces cuesta muchísimo perdonar, y muchas veces hay cosas imperdonables. Pero mínimamente si no perdonamos, es poder dejar atras eso que pasó, como dice la frase, pasado, pisado.
Hay cosas que se perdonan pero no se olvidan, otras que no se pueden ni una cosa ni la otra.

Al escribir esto, me dejó la esperanza que aquellas personas que me lastimaron, en algún momento puedan pedir ese perdón que tanto espero, y que sepan explicar el porque de su comportamiento.O por lo menos, la explicación que me hace falta y que no me deja cerrar puertas. (muchas veces las actitudes sin por que, no nos dejan seguir adelante)

Capaz me fuí un poco de tema, pero es a lo que me llevó tu relato.

Un beso

alma dijo...

Diego: Pienso igual!!! me molesta los que piden perdon y perdon... y tambien me hiciste acordar de una vez que habia discutido con una chica, me la encontre tiempo despues y le pedi disculpas por mi parte (insinuando que ella tambien había aportado bastante a la pelea) comenzo a decirme "si la verdad que estuviste re mal porque vos, vos, vos..." asi que termine en una nueva discusión diciendo que de mis errores ya habia hablado yo y que ella si queria hablara de los suyos o me disculpara y me dejara de joder! jaja. En fin.. me molestan esas personas si si..

infalible: gracias..

Ayus: algunas personas se sentiran mal y otras no.. eso no depende de nosotros, pero si el perdonar, saber que todos cometemos errores y a veces ni siquiera nos damos cuenta.

alma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Linda, que hermosos sentimientos tienes.
Besos, Apolo.

PETU! dijo...

Alma te deje Meme en mi blog, pase y recogaloooo, si no lo hace tiene maldiciónnn buuuuuu!!