viernes, 1 de mayo de 2009

Mentime que me gusta....


Según la real academia española una mentira es la
"expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa."
Las hay de todo tipo, piadosas, no tan piadosas, buenas mentiras, mentiras tontas, flores de mentiras o pequeñas mentiritas; y todas ellas con funciones de lo mas variadas, para ocultar grandes secretos, para enamorar, para agradar, para no lastimar, para que "no se comente", para que no pregunte/n, para interesar o desinteresar sobre algo o alguien, conseguir permisos, premios, dinero, vender horribles prendas u objetos o justificar malos sentimientos o situaciones desagradables.
No creo que, la mentira sea moneda corriente, de hecho creo que mentir, definitivamente no es para cualquiera ... lo será para algunos, eso sí, y para otros solo una carta que utilizan mas o menos seguido, de acuerdo a la situación que se les presente en el momento, sería una especie de "comodín de chin chon" que sirve para armar juego, o en mejores casos, cortar con menos diez, eso dependerá de la habilidad del mentiroso.
Pero bien o mal, mas o menos, mejor o peor, en grandes o pequeñas cosas...todos mienten, o mejor dicho...todos mentimos! y el que dice que nunca miente, está mintiendo!
Las mentiras nos ayudan a vivir en sociedad y a relacionarnos...no se confundan, no es que sea una mentirosa compulsiva, o defensora de la mentira, todo lo contrario odio la mentira (aunque algunas pocas me caigan simpáticas), trato de no hacerlo y detesto que me mientan de cualquier modo. Además, soy una excelente cazadora de mentiras, me gusta descubrir a la gente que miente, adoro ver sus caras cuando les explico como llegué a la conclusión de que mintieron o están mintiendo (si quieren la receta es la siguiente: la mayoría de las personas olvidan sus propias mentiras ... solo tienes que recordar lo que dicen, sobre todo los detalles y sentarte a esperar la contradicción).
Pero una vez más, me arrodillo y debo confesarme ante ustedes... he sido una gran mentirosa, realmente muy buena; no ahora, pero en mis años adolescentes he mentido mucho y muy bien!
Recuerdo haber tenido un brazo enyesado durante 15 días fingiendo una quebradura, solo para evitar el examen final de 3er año de inglés. También recuerdo, en ese mismo año, haber inventado una invitación a una fiesta de 15 años para poder salir a bailar hasta las 6 de la mañana (y no hasta las 3 como querían mis padres que era cuando recién empezaba la diversión)...lo bueno es que eran "mentiras de calidad", por eso me permito hoy compartirlas, porque eran originales e ingeniosas, y llevaban toda una producción. En la primera compré venda con yeso en la farmacia, cubrí mi brazo de algodones, moje la venda en agua y el resultado -luego de la doble vuelta- fue un yeso cuasi profesional!!... En la segunda, compré tarjeta de cumpleaños, una birome dorada para escribir el sobre -con 15 dias de anticipación- y para completar la hazaña , escondí en la casa abandonada de la esquina, -para recoger al volver - cornetita de plastico, papel picado (que me puse graciosamente en la cabeza), sombrerito y otras cosas que ya ni recuerdo... hubiera sido la noche perfecta, si no fuera porque mi hermana mayor se adelantó a mi llegada y me delató.
Pero en fin...mi pregunta de hoy es: porque mienten los que mienten? o porque mentimos? es por ellos? o es por uno? realmente es por no dañar al otro?
Una vez mas una pregunta sin respuesta o con muchas respuestas que me gustaría conocer...
yo creo que quien miente, lo hace por si mismo, mas que por o para el otro... miente porque sabe, o mejor dicho cree saber...que si dice la verdad sera condenado, no aceptado, señalado, etc por ese otro al que le está mintiendo.
Miente por la inseguridad que le genera mostrar lo que "sabe, cree o piensa", es decir, dejar ver ese aspecto de si mismo que esta seguro no va a agradar al otro... en ese orden de ideas, sería entonces, un pobre esclavo de si mismo y de su mentira que no lo deja ser quien es realmente, decir lo que sabe, creer lo que cree o pensar lo que piensa... y para colmo de males debe cuidarse de recordar bien lo que mintió a riesgo de, además de no ser aceptado, ser tratado de MENTIROSOOOOO!

Por mi parte prefiero seguir siendo yo misma con mis miles de defectos pero tranquilita, no se ustedes...


40 comentarios:

Golondrina dijo...

Una mentira lleva a otra y esta otra a la otra y así sucesivamente, creo que hasta me las imagino caminando una al lado de la otra. Mentir como lo hiciste en la adolescencia, es entretenido, son los recuerdos que nos harán reír cuando viejas o no tan viejas escuchemos mentir a nuestros hijos y nietos y, nuestro ser más íntimo en ese instante sonreirá.

VISION DE ARLEQUÍN dijo...

QUIEN NUNCA HAYA MENTIDO... QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA.

JEJEJE. ME HICISTE RECORDAR LAPELÍCULA "MENTIROSO MENTIROSO" DE JIM CARREY.

GRACIAS POR TUVISITA Y TE MANDO UN SALUDO DESDEALGÚN MÍMICO LUGAR DE MÉXICO.

"LA VIDA ES UN GRAN CIRCO, PERO SIN ESPECTADORES"

Plagiadora dijo...

..."Seguire siendo tan mentirosa"...

:B

Pea dijo...

Bueeee ... yo soy una esclava de mi conciecia, por lo tanto tengo un indice de mentira abajo del 1%, cuando he mentido no he aguantado y termino diciendo la verdad.
Quiero paz emocional, por eso jamas me meteria en la mafia, vivir cada dia sabiendo que me pueden matar (aunque eso pasa aun no estando en la mafia, pero hay mayor posibilidad estan en ella) ... no podria vivir sabiendo que tengo que cubrir una mentira con otra y otra y otra, si una mentira se mantuviera por ella misma sin nunguna otra, quizas lo haria, pero siempre hay que seguir haciendo mas tonteras.
Yo le caigo mal a mucha gente, eso te dice que tan sincera soy. Aunque tambien te dice que tan desubicada soy.
:P

*Ayus* dijo...

Yo tampoco tolero la mentira...o sea, m refiero a las grandes mentiras, aquellas que pueden llegar a dañar a una persona, y mucho.
Y sí, como decís vos, cuesta sostener las mentiras, por eso tarde o temprano salen a la luz, porque el que miente compulsivamente, termina por olvidar que dijo y como era el hilo de la historia, y, o se deschaba solito, o sin querer le dice a otra persona (cercana a la persona a la que le mintió) lo contrario xD.

Mayormente trato de no mentir, quizás si una mentirita piadosa, pero no una GRAN mentira...prefiero ser dura, cruel y herir, o molestar, diciendo la verdad, que causar los mismos efectos con la mentira, sabiendo que después esa mentira va a salir a la luz y eso m puede jugar mucho mas en contra que una cruel verdad.
Con la verdad quizás este un tiempo todo mal,pero con la mentira, la mayoría de las veces,es definitivo, no hay vuelta atrás.

danny dijo...

Alma, yo tb, como vos tengo una gran capacidad de descubrir cuando me mienten, en grandes o pequeñas cosas, realmente me enoja porque no hay necesidad, y los demás realmente no se dan cuenta de eso, muchas veces es divertido seguirles la corriente y escuchar una mentira dicha por quinta vez con detalles distintos. En cuanto a mi jamás dije una mentira...y nunca más volveré a hacerlo, jaja
saludos

Cerdos y Cerdas dijo...

Las personas mienten por conveniencia - por algunos de los aspectos que nombras -

hemos perdido lo más valioso que tenemos, que es nuestra palabra

saludos

Anónimo dijo...

YO NUNCA MENTÍ.
EVO

Dai dijo...

Mentir y ser otra persona es tan agotador, yo no podría, ¡con las justas puedo conmigo!

Un besote.

alma dijo...

Golondrina: fue divertido en las dos oportunidades y queda como anecdota, pero aún con esa producción salió mal, en la primera porq ese dia pude zafar pero a la semana siguiente me tomaron oral que era peor! y en la segunda me esperaba mi mamá enfurecida y yo con mi papel picado en la cabeza..me sentí tan ridícula..jaja pero hoy me rio mucho de todo eso.

Arlequín: creo que nadie en ningún lugar del mundo es capaz de decir la verdad cuando dice que jamás mintió, aunque sea en una pequeñita.

Laxplagiadora:bueno...podes contarnos alguna si querés.

Pea: es porque sos buena!!! y no creo que le caigas mal a la gente. Me gusta la gente sincera, aunque a veces me enojo con ella porque hay verdades que uno no quiere o preferiria no escuchar..pero a la larga las verdades se perdonan, las mentiras no.

Ayus: si, esta bien creo que hay que saber diferenciar las grandes mentiras de las pequeñas, las pequeñas causan molestia y las grandes dolor.

Danny: jaja... yo tampoco volveré a hacerlo. Y sí tuve la oportunidad de escuchar graciosamente una mentira con algunos (cuantos) detalles cambiados y es muy divertido realmente.

cerdos y cerdas: si, lamentablemente existen muchos mentirosos, peor para ellos.

Evo: hemos encontrado aqui a un mentiroso en el blog!! no nos mientas mas por favor! jaja.

Dai: es agotador realmente, a veces pienso en esa gente que miente sin parar y pienso... pobres, que esfuerzo mental tienen que hacer, no?

d. osorio dijo...

Por que mentimos??... es una pregunta díficil, existen diferentes factores, lo cierto es que que todos hemos mentido alguna vez.

Gracias por comentar en mi blog, saludos!

Anónimo dijo...

Aqui estoy de vuelta preciosa.
Siempre se miente en beneficio propio.
En cuanto a mi, mentir a lo grande solo una, pero como tu dices "mentir no es para cualquiera", y me arrepentí mucho.
Te mando un beso enorme, me encanta como escribes, cada día lo haces mejor y espero que sigas así.
Apolo

PETU! dijo...

jajaj si habré mentido en mi adolecenciaaaaa xd pero siempre para bién,nunca de maldad, creo que eso es lo importante, cuandomentimos porque no estudamos o queremos salir o esas cosas... nunca he mentido de maldad...
Besos.

Leo dijo...

el que miente realmente es esclavo de si mismo, aunque tenemos que separar las mentiras
ej:
una MENTIRA PIADOSA, una persona enferma que se esta muriendo, y uno sabe que se va a morir, te pregunta, me voy a mejorar?, me voy a poner bien?, voy a poder ir a casa y tomar mates con la familia?, en ese caso el que no miente y dice a secas, no!!, te vas a morir!!, no tiene perdón de Dios!!, osea con que necesidad vamos a tener que decir la verdad para lastimar si sabemos que no existe vuelta atras. Es hacer agonizar mas a una persona que esta con un pie adentro y con otro afuera. En ese caso creo que la mentira esta bien utilizada.

una MENTIRA POR COMPROMISO o BENEFICIO,ej: cuando en la facultad un profesor tiene una postura politica muy fuerte y sabes que si no estas de su lado, nunca, jamas, vas a sacar esa materia, llega un dia y te pregunta: ¿vos opinas igual?, y por ahi no queres mentir pero sabes que si decis la verdad te va a traer un monton de problemas. En ese caso decis lo que el profeso quiere escuchar y despues te vas a tu casa sabiendo lo que realmente pensas y punto.
la MENTIRA ROMANTICA: ej: tu novia te dice, no me gusta nada, todo que me queda feo, bla bla bla... , despues de dos horas de probarse distinta ropa, te pregunta, te gusta como me queda esta remera? ( aunque para uno le da lo mismo una u otro porque le quedan todas bien, nomas que las mujeres son re histericas con ese tema, o por lo menos la mayoria) y le decis si aunque te parezca que la remera numero siete estaba mas linda que la numero 22; esa mentira es para salir del ropero y hacer lo que estaba planeado hacer dos horas atras y para que ella se sienta bien!.


el problema es cunado mentimos sin darnos cuenta, cunado ya se vuelve una enfermendad, cuando por motivos de quedar bien ante cierta gente, para impresionar, para no ser excluidos mentimos descaradamente y hasta aveces hacemos mal a otras personas.

yo creo que la mentira si es una moneda corriente, que se utiliza muchooo, aunque aveces este pintada de verdad.
Por todo lo que dije es que la gente miente, es parte del ser humano, una parte que se tiene y se puede controlar hasta un cierto punto, y aunque no toleremos las mentiras siempre se termina por mentir alguna vez.

bueno alma, esta vez no me extiendo tanto como la anterior porque sino no termino mas. jaja
Exitos...

ahh en mi blog escribi una respuesta a tu comentario. Adios

alma dijo...

Danny2 o nueva danny: (perdón por el 2 pero es que ya hay una danny que participa mas arriba, me acompaña siempre y desde el principio, igual el 2 no me gusta asi que serás "nueva danny" para mi) gracias por la sinceridad y comenté tu blog porq me gusto mucho. Espero verte seguido por aca.

Apolo: Gracias!! es importante para mi lo que decís, aunque me hagas poner colorada..jaja. En cuanto a esa mentira que me contas,no tengo idea que tan grave será, pero para mi quedas perdonado por lo que pusiste mas abajo!! jaja.

Petu: si, si.. eso es lo que vale, el motivo..hay algunas que si se justifican, sobre todo si uno es pequeño y tiene necesidades muy importantes, como por ej salir hasta tarde para hacerte la grande con el chico que te gusta, como me paso a mi y a tanta gente, no?

Leo:por mi extendete todo lo que quieras, me encanta que lo hagas, porque así me doy cuenta que te interesó el tema y que prestaste atención..jaja.. a ver voy por partes, en la "piadosa" no coincido, porque si yo me estuviera por morir me gustaría saberlo, aunque sea un ratito antes, para decir unas palabras, confesar algun secreto, pedir perdón por mis pecados, maldecir a alguien o escribir mi ultimo post, quien sabe que se me ocurriría pero algo seguro./ en la de compromiso voy contigo, me paso eso en la facultad muchisimo y tambien en las casas ajenas donde a uno le preguntan te gusta la comida?? y disimulando la cara de asco contesta "riquiiiiisiimaaa" a quien no le paso? vamooss.../ en la romantica...solo se me ocurre contestar: "malditooossss, lo sabía!!" jaja./ y ya me voy para tu blog a ver que me contestaste...
saludos!

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo con Evo, una vez conocí a un chico que se llamaba christian que era re sincero. Te mando un beso gde. me gusta tu blog.
Champ

alma dijo...

hola champ! me alegro que te guste mi blog. Mi Rta es: Si es el Christian que yo conozco, NO es taaan sincero jaja... pero ya hablaremos de él, el día que postee sobre alguno de los siguientes temas: "Los que se hacen los buenitos son los peores" o "deja de disimular que sos un seguidor" o "ya te dije que vos también sos mentiroso" jaja.
Espero que quedes satisfecha con la respuesta Champ, te mando un beso enooorme y gracias por prestarme siempre el shampoo.
Alma.-

oveja y negra dijo...

Me encantó este post.Besos.

Anónimo dijo...

Gracias por pasar por mi blog!con un poquito mas de tiempo,voy a interiorizarme sobre"sumate al cambio"en principio, me sumo jajajaj
Gracias nuevamente
Cariños!

casper dijo...

La mentira es una herramienta útil para quién desea controlar una situación en particular, tiene siempre éxito cuando se apoya en la ignorancia del otro y mas,… si esta ignorancia depende de la ingenuidad, estamos verdaderamente en el horno.
Su trascendencia dependerá del pulimento que le demos al lente, con el que miramos al mundo.
Es un viento fuerte que nos desarraiga, al único reparo al que podemos acudir es a la instrucción, será la que nos permita seguir con firmeza, asidos a nuestras creencias.

Alma, ante la poca participación en los temas que son importantes para nuestro querido país, pude con satisfacción ver tu comentario a una nota mía publicada en argenlibre y, digo con satisfacción, porque tratándose de una persona joven y al igual que lo fui yo, tendrás, si está en tu espíritu, encontrar tu verdad y continuar con la premisa de un futuro siempre mejor.

Perdón por la lata, y, como yo sigo puliendo mi lente con pareceres y opiniones diversas, si estas de acuerdo, te invito y a la vez me pongo a tu disposición.

Te saluda Casper casperlord@gmail.com

PETU! dijo...

deje un test en mi blog. Pasa y luego te digo que te saleeee.

alma dijo...

Sofy: gracias!

Ave fenix: paso con gusto, no hay de que agradecer, y si se suma será buenisimo.

Casper: No creo que haya poca participación o en los temas importantes para el país, contrariamente, creo que hay mucho opinologo suelto por ahí y poca acción, me preocupa el mundo!!, el gobierno es un reflejo de la sociedad, de lo que somos, lo que creemos, lo que queremos, ayopamos y permitimos la mayoría.
No creo que debamos delegar todo en lo que hacen o no hacen los gobernantes de turno, limitandonos a la crítica por la crítica misma. Podemos hacer algo, pequeñas cosas desde nuestro lugar, soy una convencida de que si todos hicieramos un mínimo esfuerzo el mundo sería distinto y esta realidad sería otra sin necesidad de grandes revoluciones, los valores mas importantes que puede tener una persona (y de los que creo que carecemos como sociedad) no se aprenden en las universidades.
Ese es mi lente, esa es mi crítica, como dije en un post mas abajo, el movimiento postergado es lo que me preocupa, el querer hacer y terminar haciendo nada.
Gracias por tu ofrecimiento, seguiré pasando por allí.

Petu: ahi lo hice a ver que sale..jaja.

saludos!

Desmadeja dijo...

Para mí, como todo, los extremos hacen mal.

Mentir en todo es tener una máscara todo el tiempo. Una persona que no se muestra como es... se pierde la oportunidad de ser auténtico.

No mentir nunca puede traer problemas que no se merecen nacer.
Entra en juego la sensibilidad ajena.

Mentir es parte de nuestra relación con el mundo.

Saludos

hatoros dijo...

ALMA. ALGUNA QUE OTRA VEZ HEMOS MENTIDO, DIGO YO, ¿NO?

letyk dijo...

A lo mejor no he dicho mentiras pero si he omitido verdades para no perjudicarme pero creo que ha sido de manera inocente y sin llevarme a nadie entre las patas.

Pero a mi también me gusta descubrir a las personas que mienten, enseguida me doy cuenta en su actitud y en su mirada.

es feo mentir y más cuando con ese acto perjudicamos a un inocente.

saludos!!

Diego dijo...

"Todos teatralizamos nuestras vidas, hasta cuando hacemos la fila en la caja de la carnicería"
INDIO SOLARI

Che, sos igual que yo, puedo recordar cada palabra, cada acción para apuntar con el dedo al mentiroso. ESO ES ODIOSO para cualquier sujeto. También tengo la habilidad de pintarle la cara a los boludos que te quieren decir una cosa implícitamente. Es ahí cuando me hierven las orejas y exploto: “vos en realidad me querés decir esto, esto y esto”; por supuesto eso tampoco cae nada bien...
Mentir... miento bastante mal, se me nota.

Grettel J. Singer dijo...

a mí mentir me estresa mucho, luego olvido ciertos detalles y zas, me cogen con las manos en la masa... qué va, prefiero soltar el paquete y que se encargue la otra persona.
buena entrada.
un besote

alma dijo...

la desmadeja: coincido con eso de que no mentir nunca puede traer problemas que no merecen nacer.
Como sería la vida sin ninguna mentira, no? diciendo todo lo que pensamos sin filtro alguno, seguramente no le caeríamos bien a nadie, o a muy poca gente.. o quiza nos acostumbrariamos a la sinceridad y ya no nos afectaría tanto lo que opinen los demás. quien sabe..

Hatoros: y yo creo que si!, salvo que seas evo que dice que nunca mintió.. pienso que será un extraterrestre o un mentiroso jaja.

Letyk: como es eso de omitir verdades..mm.. eso no es mentir!!! igual que exagerar tampoco es mentir...creo sino si que la cosa se pone peorr!!

Diego: si de teatralizar se trata a mi juego me llamaron..jaja. y en cuanto a lo de recordar los detalles para descubrir mentirosos, si es terribemente odioso pero no lo puedo evitarrr!! como se hace? hay que hacerse la tonta si veo que me estan mintiendo en la cara?? no no no...

Grettel: aca estas! bueno no nos mientas a mi, ni a diego y quiza o por lo menos no nos digas la misma mentira dos veces..jaja..

saludos a todos y gracias por pasar.
Alma.-

Unknown dijo...

Hola!
Gracias por visitarme!

Coincido en que todos mentimos alguna vez.

Están los mitómanos, que son aquellos que se creen sus propias mentiras, y te hablan con tanto convencimiento, que ni te das cuenta que lo que dicen no es verdad.
Por otro lado, están/mos aquelos que por las razones que expusiste, solemos mentir.
A nadie le gusta que le mientan, sin embargo todos alguna vez lo hemos hecho, pero de algo estoy segura, la mentira sí, tiene patas cortas.

Beso!

Briks dijo...

"prefiero morir con tu cruda verdad que ser herido por tus mentiras piadosas"

por mi parte, yo, sólo miento en tribunales !!

Azu dijo...

jajajaa que terrible que eras en la adolescencia! lo del yeso me mató, eso era producción!! jajaja y la de la fiesta de 15 nunca se me hubiese ocurrido!

Con respecto a las mentiras, yo miento y bastante seguido en un tema particular en mi vida, pero lo hago para no lastimar al otro. A ver si me explico, hace un tiempo me mandé una en mi vida que ciertas personas no se tienen que enterar, es así como miento, pero mientras tanto estoy haciendo todo lo posible para arreglar lo que me mandé, porque además detesto mentir! es por eso que por ahora y para no lastimar miento, pero si el cielo y todos los santos me ayudan muy pronto no necesitaré mentir mas porque ya estará todo arreglado. Lo llamo "mentira blanca" una mentira necesaria para no lastimar al otro pero que no tiene suficiente raíz para durar mucho tiempo...
No se si me entendiste algo.

Besos y seguiré pasando!!

Unknown dijo...

Sho escribi "tanto CONVENCIMIENTOOO????"

Cambiémoslo por "verdadera convicción"

alma dijo...

María: si es verdad, la mentira tiene patas cortas... a veces tanto!. Tuve la desgracia de conocer gente como la que describis, es increíble el daño que puede hacer a todo su entorno alguien de esas características.

Briks: genio! me matan tus frases, me encantó la foto del concurso. ya te lo dije, pero te lo repito.

Azu: en la adolescencia era terrible, yo misma me asusto de las cosas que hice..me asusto y me rio. Cuando me junto con mis amigas de esas epocas doradas la frase mas escuchada es "te acordassss???!!!" si pudiera pedir un deseo sería volver a esos años.
En cuanto a tu mentira, no se que será pero te noto perturbada por ello, asi que espero que puedas solucionarlo cuanto antes.

Gracias chicos, saludos!

alma dijo...

ah maria!!! que lo dejes así te dije!, sentite libre en mi blog..
jaja..!
Alma.-

Javier dijo...

Cuando le dije que la pasión, por definición no puede durar, como iba yo a saber que ella se iba a echar a llorar. (Mentiras Piadosas) Sabina.
Yo creo que hay mentiras valederas, son aquellas que forman parte de la intimidad, y ésta intimidad la determino unicamente yo. Entonces porque si un desubicado me pregunta cualquier tema relacionado tengo que decir la verdad. Tengo dos opciones o no contestar y hacerlo quedar como un desubicado o mentir.

estoy_viva dijo...

Cuando puedas pasate por mi blog que tienes un regalito bien dulce para traertelo.
Con cariño
Mari

alma dijo...

Javier: la mejor forma de evadir la pregunta de un desubicado es otra pregunta muy facil que es: "porque me lo preguntas?"...90% de efectividad. prueben!

mariiii:Graciasssss!!!!!!! mi primer regalo de cumpleaños..

estoy_viva dijo...

Como lei que hoy es tu cumpleaños entre para desearte MUCHAS FELICIDADES que tengas muchos regalos que seas muy feliz rodeada de todas las personas que quieres.
Con cariño
Mari

alma dijo...

gracias mari linda!!
esto de internet hace que nos salude gente que queremos mucho pero hace años no vemos, y me pone muy feliz!!
Alma.-

letyk dijo...

Hoy solamente vengo a desearte u "FELIZ CUMPLEAÑOS" y deseandote que estes bien.

Disfruta tu día y todos los dias de tu vida.

saludos